Rara es la semana en la que no nos topamos con una noticia relacionada con las criptomonedas, su cotización o la popularidad que han alcanzado en un brevísimo espacio de tiempo. Descubrir qué son las criptomonedas y cuál es su sentido es casi una obligación si queremos estar a la última, así como para conocer sus características, aplicaciones o incluso pagar por servicios como el nuestro.
Aunque muchos lo asocian a una simple moneda virtual, las criptomonedas implican mucho más, ya que, su utilidad va mucho más allá que la del dinero convencional. Y, aunque ahora mismo todo esto te resulte complejo, ten por seguro que terminarás este texto sabiendo qué son y para qué sirven.
Bitcoin, Ethereum o Cardano son algunas de las criptomonedas más conocidas y empleadas en la actualidad, aunque cada día aparecen muchas más. Su valor depende directamente de la popularidad que alcanzan y la especulación que proporcionan los usuarios que compran y venden sus activos.
¿Qué son las criptomonedas?
Hablamos de un activo digital, un valor formado por un cifrado criptográfico de seguridad que impide que pueda ser duplicado o robado. La integridad de las transacciones queda garantizada al permitir que estos activos, cuando los compras, te pertenezcan única y exclusivamente a ti.
A diferencia de cualquier moneda convencional, como el euro o el dólar, las criptomonedas son valores digitales, no se imprimen en papel y no están reguladas por ninguna institución o gobierno, por lo que no existen intermediarios en las transacciones ni bancos que encarezcan su coste. Esto permite que su valor dependa en gran medida del interés de muchos por emplearlas como medio de pago.
Y sí, en alguna parte tendrán que estar registradas y localizadas, pero no de la forma en la que imaginas. Para esta finalidad se emplea la tecnología blockchain o cadena de bloques, donde este carácter descentralizado permite que todas las transacciones queden reflejadas según van realizándose.
Y, aunque ya sirven como medio de pago, la inexistencia de un regulador como pudiera ser un banco central impide que se puedan considerar oficialmente como tal. Aunque recientemente países como El Salvador han incluido la criptomoneda Bitcoin como moneda legal. No cabe duda de que nos encontramos ante una tecnología que no ha hecho más que despegar, por eso nosotros también la acogemos con los brazos abiertos.
Operativa y legalidad de las criptomonedas
Ahora que ya sabes qué son las criptomonedas, debes saber que cualquier operación que hagas no se puede deshacer, ya que la tecnología Blockchain impide que la transacción se pueda eliminar. Sin embargo, es la forma más segura para garantizar una compra.
Dado que este activo posee un valor determinado y, aunque muchos sitios todavía no lo aceptan como medio de pago, es necesario contar con una cuenta donde poder almacenar todas estas criptomonedas que vamos comprando. Para ello tenemos los monederos virtuales, también llamados wallet.
En ellos almacenamos todas nuestras criptomonedas, es decir, todos aquellos activos que hayamos comprado y que cuentan con un valor determinado que, aunque a diario fluctúa, supone una cantidad de dinero considerable en muchas ocasiones. Con el wallet podremos guardarlas sin riesgo a perderlas. Siempre y cuando no compartamos las llaves criptográficas del propio monedero.
Invertir en criptomonedas es posible
De hecho, lo están haciendo millones de personas en este mismo momento. La inversión en criptomonedas es uno de los aspectos clave, por eso tienen su coste actual y no otro. La especulación, declaraciones de figuras mediáticas o noticias relacionadas con los mercados tradicionales son algunos de los factores que determinan su valor.
Los usuarios compran una criptomoneda y la retienen hasta que su valor se dispara, pudiendo venderla más tarde a un precio mayor. Otros prefieren almacenarlas a largo plazo, mientras el resto prefiere comprar bienes y servicios que acepten este activo como medio de pago.
En la variedad está el gusto, pero no debes perder de vista sus novedades ahora que ya sabes qué son las criptomonedas. Te encuentras en un momento clave donde cualquier decisión podría hacerte ganar dinero en el futuro si inviertes en ellas. Y, si vas a pagar, que sepas que nosotros también las aceptamos como medio de pago para tus reparaciones.