Hoy vamos a poner en el punto de mira un aspecto que nos afecta a todos, en la economía circular y las ventajas que proporciona apostar por la reparación de los dispositivos antes de comprar uno nuevo sin una necesidad real. Y es que, no hay nada como la satisfacción que genera poder disfrutar de tus equipos sin preocuparte de sustituirlos a corto plazo.
Vivimos en una sociedad donde impera la costumbre del “usar y tirar”, donde cualquier dispositivo que se rompe es rápidamente sustituido por otro recién fabricado porque, básica y llanamente, somos auténticos devoradores de tecnología. Sin embargo, algo está cambiando.
Y, ¿Qué implica la economía circular? Con estas líneas que estás a punto de leer colaboramos a fomentar las reparaciones, a conseguir que puedas seguir usando tus dispositivos sin tener que gastarte el dinero reemplazándolos. Y la economía circular tiene mucho que contarnos al respecto. ¡Vamos allá!
- Economía circular, ¿Qué es?
A diferencia de la economía lineal y la costumbre del usar y tirar, la economía circular es un modelo que permite fomentar la reutilización de los recursos, la reparación y el consumo responsable. Para el sector de la tecnología, como es el nuestro, resulta fundamental promover este tipo de acciones si no queremos acabar con los recursos naturales del planeta.
Hace un par de décadas, los dispositivos móviles no tenían la relevancia de ahora. Su uso era más limitado y no existía la gran demanda actual. Ahora la escasez de recursos naturales obliga de alguna manera a tomar medidas. La economía circular permite que ahora mismo podamos reparar tu iPhone sin tener que comprar otro.
Es aquí cuando entra en juego un concepto que también te conviene conocer; la ya mencionada obsolescencia programada. Un término que hace referencia a la vida útil de tu dispositivo, a la forma en la que ha sido fabricado y programado a fin de ser útil un tiempo determinado. Estas son algunas de las situaciones más frecuentes:
- Los componentes electrónicos comienzan a fallar.
- La batería pierde su capacidad óptima.
- Las actualizaciones del propio sistema operativo hacen obligatoria una sustitución inminente al dejar obsoleto tu terminal.
¡Por fortuna ahora lo podemos solucionar! Contamos con herramientas como la economía circular, que fomenta el consumo responsable de tecnología y permite que las piezas se puedan sustituir, aprovechando tus dispositivos hasta el final.
Además, los deshechos terminan siendo reutilizados para otros productos y así evitamos seguir agotando los recursos naturales. Estas son sus principales ventajas:
- Prevención de residuos.
- Fomenta la iniciativa ecológica.
- Reutilización de materias primas.
- Se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
- Garantiza y asegura acceso a las materias primas.
- Fomenta la competitividad e innovación.
- Reduce costes para el usuario.
Hay que tener en cuenta que casi el 50% de las emisiones de CO2 vienen producidas por este factor, por la fabricación de los componentes que dan forma a los dispositivos tecnológicos. Reducir este porcentaje es el objetivo de cada vez más personas y organizaciones, como la nuestra.
- Obsolescencia programada en tus dispositivos.
Todos sabemos que la opción de reparar los dispositivos es mucho más respetuosa con el medio ambiente, sobre todo si la comparamos con la mentalidad consumista de una buena parte de la sociedad que, al mínimo problema, no dudan en cambiar sus dispositivos por otros.
Sin embargo, la creciente tendencia a promover la sostenibilidad, a cuidar del entorno y comenzar a preocuparnos por los mermados recursos naturales que quedan, permiten ahora que podamos reparar tus dispositivos con total tranquilidad y garantía.
Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, cada vez somos más los que apostamos por la reparación de los dispositivos. Las ventajas que conlleva tomar la vía de la economía circular y apostar por un servicio de reparación como el que llevamos a cabo es ideal. Somos sostenibles y, además reparamos tus equipos. ¡Únete a la lucha!